Una de las definiciones que más me gustan de emprendedor (palabra bastante desprestigiada por lo políticos) es la que define a la persona que tiene una buena idea, es capaz de llevarla a cabo, hacerla rentable y sostenible en el tiempo.
Es un secreto a voces que el 90% de los emprendedores fracasan en su empeño en los primeros años, y por desgracia ese fracaso les arrastra económicamente durante años.
Si los factores que intervienen son muchos, hay uno que es común a todos y que por increíble que parezca es tan sencillo como conocer el estado de la empresa, es decir, las cuentas, y cuando hablo de las cuentas no hablo de la contabilidad, hablo de cosas tan sencillas como conocer los ingresos, los cobros, los gastos o lo que se tiene en el almacén.
Alguno se echará las manos a la cabeza. Le voy a proponer esta prueba, a ver si en 10 minutos es capaz de contestar a estas 6 sencillitas preguntas:
1) ¿Cual es mi facturación de los últimos 90 días desde el día de hoy hacía atrás (Facturas emitidas)?
2) ¿Cuanto he cobrado de esa facturación y por tanto cuanto me deben?
3) ¿Cuanto he gastado en esos 90 días (facturas recibidas, nominas, etc..)?
4) ¿Cuanto he pagado y por tanto cuanto debo?
5) ¿Cuales son los clientes que más beneficio me han dejado en estos 90 días y los que menos?
6) ¿Que porcentaje de beneficio con respecto a su facturación obtengo de cada cliente?
¿ Has sido capaz de contestar por lo menos a las 4 primeras en los 10 minutos ?
La supervivencia de cualquier empresa depende de su eficiencia y rentabilidad en el uso sus recursos limitados, y esto solo es posible, si disponemos de información real y válida de datos tan sencillos y claros como la expuestos en las preguntas anteriores.
Ya sea un autónomo o una empresa, la utilización de un software adecuado a sus necesidades, es hoy en días más necesario que nunca para marcar la diferencia entre ser rentable y sostenible o acumular deuda sin ser consciente de ello hasta que se acaba el dinero y el crédito.
Solo la información real y actual nos permite redirigir nuestro negocio y tomar aquellas decisiones fundamentales para la supervivencia del mismo.
Un buen software de gestión debe de tener las siguientes 5 características:
1º) Sencillo en intuitivo: Un software fácil de usar y amigable es un software trabajado que facilita la labor diaria de los operarios.
2º) Cubrir las necesidades básicas: A menudo nos encontramos con Software que nos ofrecen grandes prestaciones pero que sin embargo imposibilitan operaciones sencillas del día a día. Un software que no cubre necesidades básicas es difícil que cumpla lo que promete.
3º) Completamente adaptable: Aunque básicamente el funcionamiento empresarial es el mismo en las empresas, las particularidades de cada empresa y funcionalidades de cada operario exigen que software se deba adaptar a las necesidades de la empresa y no la empresa al software. Un software una vez implantado debe tener la apariencia de un software hecho a medida.
4º) Ampliable y mejorable: Un software que no se puede ampliar o mejorar es pan para hoy y hambre para mañana.
5º) Ajustado a cada empresa. Un software debe de cóntener única y exclusivamente las funcionalidades que se van a utilizar y añadir el resto de funcionalidades según la empresa lo va requiriendo, no se puede comprar un camión para llevar una carta.
Jose Sugasaga
0 comentarios:
Publicar un comentario